Invitación envío de resúmenes: «Las ruralidades de un mundo global: vectores de cambio socioeconómico y ambiental»

XVI Congreso de Historia Agraria-SEHA – VII Encontro Rural RePort

Transiciones en la agricultura y la sociedad Rural. Los desafíos globales de la historia rural

II Congreso Internacional. Santiago de Compostela, 20-23 de junio de 2018

 

Sesión plenaria 160: «Las ruralidades de un mundo global: vectores de cambio socioeconómico y ambiental»

 

Coordinadores:

Fabián Patricio Almonacid Zapata: falmonacidz@gmail.com
Luis Camarero: lcamarero@poli.uned.es
Jo Klanovicz: klanov@gmail.com
Adrian Gustavo Zarrilli: azarrilli@unq.edu.ar

 

La conformación de las economías-mundo ha modificado de forma sustantiva el carácter y naturaleza de las economías rurales. En las últimas décadas, el establecimiento de largas cadenas agroalimentarias y el consecuente abandono de las economías regionales de subsistencia o de cultivos tradicionales, han modelado un territorio polarizado entre enclaves productivos intensivos y regiones fuertemente desagrarizadas y se ha producido un mosaico de situaciones muy variadas que abarcan desde la intensificación productiva a la diversificación post-productiva y nueva ruralidad incluyendo también situaciones de profundo declive. El panel abordará el debate sobre los siguientes aspectos que configuran la ruralidad-mundo:

-Se aceleran los movimientos migratorios y desplazamientos de mano de alterando de forma significativa las capacidades demográficas, la composición social y los mercados de trabajo regionales.
– Se modifican fuertemente los aspectos tecnológicos de la producción agraria, impulsándose progresivamente un proceso de “agricultura industrial” que transforma de manera estructural las formas tradicionales del ámbito rural.
-Se transforman las capacidades y oportunidades productivas produciéndose una desconexión entre las actividades, la ocupación y la organización social preexistente que supone la alteración de las relaciones de clase locales.
– Las transformaciones ambientales y los conflictos derivados de los mismos generan nuevos escenarios políticos, donde los territorios adquieren valor no únicamente como soporte de actividades sino como espacio extractivo, de reserva ambiental, producción energética o explotación del patrimonio identitario. Se modifican así las estructuras de gobernanza territorial.
-Se produce una conjunción en la intervención política y social entre el estado y los actores regionales transnacionales -empresas productoras, certificadoras, financistas, etc.-. Esta alianza promueve y fortalece la vinculación de las regiones a la economía mundial.
-Las cadenas globales de valor extienden su ámbito más allá de la producción alimentaria, incluyendo nuevos objetos de intercambio – explotación energética o apropiación genética – que generan nuevas formas de dependencia de las áreas rurales respecto de las metropolitanas.
-Hay un aumento de diversos tipos de conflictos asociados con la precarización del trabajo, con las condiciones de vida, con la disputa por los recursos de la naturaleza y con los impactos ambientales resultantes de las alteraciones en el medio ambiente físico

FECHAS IMPORTANTES:

El período para la presentación de resúmenes está abierto del 15 de mayo al 30 de septiembre en link que se adjunta. La extensión máxima de las propuestas (abstract) es de 200 palabras. Las propuestas aceptadas se darán a conocer desde el 31 de octubre de 2017.

Se reciben textos en español y portugués. En esta fase no es necesario enviar un texto completo. Esto será requerido después de que la propuesta de comunicación sea aprobada y se abrirá un nuevo plazo hasta marzo de 2018 para el envío de dicho documento.

https://www.conftool.com/transruralhistory-2018/index.php?page=browseSessions&form_session=7

https://www.conftool.com/transruralhistory-2018/

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.