Convenio con la Red Australia-Argentina de cooperación

El pasado febrero el Dr. Adrián Gustavo Zarrilli, director del Centro de Estudios de la Argentina Rural y de la Revista Estudios Rurales, viajó a la Queensland University of Technology (Brisbano, Australia) para participar de la iniciativa «Australia-Argentina educación superior/red de acción colaborativa de la industria».

En esta oportunidad, el viaje se realizó junto a Juan Luis Mérega colega de la Universidad Nacional de Quilmes y director del proyecto por el lado argentino. El objetivo fue participar de talleres y actividades de cooperación binacional, también presentaron el proyecto elaborado en conjunto con María Lucila Reyna y Paul Martin, titulado «Administración del agua».

El proyecto se centra en el cambio del uso del agua y de la tierra, las industrias extractivas, la competencia de los recursos y los conflictos (con las cuestiones relacionadas con el poder), el clima Norte / Sur y las diferencias ambientales, la gobernanza transfronteriza, los intereses de las poblaciones indígenas y desfavorecidas. Se brinda especial atención al potencial de innovaciones incrementales o radicales, incluyendo nuevas disposiciones gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para resolver problemas crónicos.

Esta será una investigación multidisciplinaria, aprovechando investigaciones y colaboraciones con otras investigaciones de Australia y América del Sur donde se busca promover el intercambio de personal y estudiantes, conferencias o talleres conjuntos, y co-supervisión de estudiantes de investigación. Igualmente interesantes son los proyectos sobre Educación Médica Rural y sobre las Agroindustrias.

La «Red Australia-Argentina de cooperación en educación superior/industria» pretende nuclear a los gobiernos, las universidades, los organismos científicos nacionales, las empresas de servicios públicos y el sector privado de ambos países.

Además de su website la red cuenta con una página de Facebook que invitamos a visitar, seguir y compartir con sus colegas.