Conferencia y curso en París

El pasado 14 de febrero, la Dra. Talía Gutierrez dictó la conferencia y un curso titulado «Políticas y representaciones hacia y sobre las familias y jóvenes rurales Argentina, 1956-1990», en el Institut Des Hautes Etudes De L’amérique Latine Centre De Recherche Et De Documentation Sur Les Amériques (Paris).

Descripción de la conferencia:

Desde la segunda mitad del siglo XX el agro argentino, sobre todo el pampeano agroexportador, vivía una etapa de modernización y expansión productiva que fue acompañada de una mayor urbanización de la población. Esta situación no significó que desapareciera el interés en definir el lugar de las familias en la explotación agrícola antes bien se intensificó y complejizó a partir de la preocupación renovada por el éxodo rural y las consecuencias que pudiera acarrear. A partir de una agencia estatal como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), creado en 1956 para la creación y difusión de tecnología para el agro, se inició una política de extensionismo rural que pretendió abarcar no sólo al productor sino a la familia rural en su conjunto. A la vez federaciones o asociaciones rurales de productores como la Federación agraria Argentina (FAA), la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) entre otras expresaron sus preocupaciones sobre el tema, en particular con relación a las juventudes rurales. Las fluctuaciones socioeconómicas y la inestabilidad política del país imprimió sin embargo características diferentes a estas iniciativas según las épocas y, a partir del impulso neoliberal primero con la dictadura militar de 1976 y sobre todo con los noventa y el avance del agronegocio la acción del INTA en ese sentido se retrajo y cambiaron las prioridades. La propuesta es analizar las políticas y representaciones hacia y sobre las familias y jóvenes rurales entre 1956 y 1990, es decir desde la creación del INTA y hasta los albores de la etapa neoliberal menemista, con el fin de comprender más acabadamente la evolución de la cuestión agraria a través de algunos de sus actores sociales más relevantes, sobre todo en la región pampeana de Argentina.