¡NUEVO LIBRO!

 

 

Nos complace anunciar la publicación de un nuevo libro de la serie CICCUS titulado «Entre nuevos y viejos populismos», el ejemplar es coordinado por la Dra. Ximena Carrera Doallo y la MG. Graciela Mateo ambas investigadoras del CEAR.

La presente compilación recoge en su mayoría estudios sobre los populismos históricos y los del siglo xxi, aunque el trabajo de Vanderlei Vazelesk Ribeiro también refiere a los neopopulismos. En su capítulo “Democratización fundamental en el campo. El populismo y la cuestión agraria en América Latina”, estructurado en tres partes, se ocupa de un tema muchas veces olvidado en las evaluaciones de los especialistas en populismo y neopopulismo, que se enfocan en el mundo urbano o en el sindicalismo, en las experiencias clásicas, o en el trabajo informal, en las experiencias llamadas neopopulistas.

En el capítulo titulado “Rousseau, populismo y democracia”, a partir del análisis de la obra de Jean Jacques Rousseau, Sebastián Linares ofrece una visión alternativa, o no populista del pensamiento rousseauniano, que rescata la autonomía en la formulación del juicio, la protección de la libertad de expresión crítica y el respeto por la disidencia.

Jesús Méndez-Reyes propone una visión del “Populismo mexicano en retrospectiva: del hito presidencial del general Lázaro Cárdenas al discurso neopopulista del momento”. Después de ofrecer una mirada al panorama político actual de buena parte del continente americano, su propósito es reflexionar sobre los inicios del populismo en México, a partir de la historia política del país en dos momentos significativos: la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río entre 1934 y 1940, así como las medidas de política pública, en especial de corte social, adoptadas por Luis Echeverría Álvarez (1976-1982) y José López Portillo (1982-1988).

En “Repensando el populismo en América Latina: el caso argentino”, Raanan Rein se propone señalar la complejidad del fenómeno populista y la forma en que contribuye, de modo simultáneo, a democratizar las sociedades latinoamericanas y a socavar instituciones democráticas.

María Virginia Quiroga en su trabajo “¿Un populismo plurinacional? Innovaciones y dilemas en Bolivia del siglo xxi” plantea que la emergencia de un nuevo mapa político en América Latina ofrece una plataforma para rediscutir y actualizar esta problemática. La autora trae a escena, antes que respuestas acabadas, reflexiones e interrogantes que atañen a los modos de vinculación entre Estado, pueblo y nación.

El trabajo de Rocío Pérez Gañán titulado “Populismos de oposición simbólica al orden social en América Latina: lo originario como mecanismo de legitimación del poder político en el Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano”, se enfoca en el posicionamiento discursivo de los regímenes populares contemporáneos de izquierda y sus formas simbólicas de oposición al sistema hegemónico, como legitimadores de un nuevo paradigma de desarrollo y la conformación de una nueva democracia en Ecuador y Bolivia.

Por último, el ensayo de Daniel Carceglia “Argentina y la Patria Grande de cara a los nuevos-viejos dueños del poder: populismo, batalla cultural y educación popular” encuentra rasgos comunes en los gobiernos encabezados por los llamados líderes populistas: progreso en las condiciones materiales de vida a través de mejoras en sus ingresos por mecanismos de redistribución de las ganancias; consolidación en la vigencia de algunos derechos; ampliación del campo normativo en cuestiones de género o comunicación; acceso a bienes culturales; políticas de educación, salud y organización comunitaria.

 

Pueden descargar el PDF con el libro completo ingresando a este link: «Entre nuevos y viejos populismos» 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.