Becas de la Fundación Volkswagen (doctoral y posdoctoral)

En el marco del proyecto de investigación financiado por la Fundación Volkswagen «Convertir la tierra en capital. Períodos históricos de (re)producción de riqueza en América Latina del siglo XIX al XXI», en el que el CEAR participa junto a otras cinco universidades de Alemania, Suiza, México, Ecuador y Brasil, ofrecemos una excelente oportunidad para realizar un doctorado o una estancia posdoctoral con sede en la Universidad Nacional de Quilmes.

El proyecto «Convertir la tierra en capital» tiene como objetivo comprender el papel de la tierra como medio de (re)producción de riqueza en América Latina y el Caribe. Se centra en particular en las dos fases que van desde la década de 1860 hasta la Gran Depresión de 1929 y desde la década de 1980 hasta la década de 2020. El proyecto se articula en torno a tres líneas temáticas de investigación: 1) Constelaciones Políticas; 2) Culturas de la Riqueza; y 3) Transformaciones Ecológicas del Paisaje. Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace: https://www.unibielefeld.de/einrichtungen/cias/forschung/turningland/

Condiciones de las becas

Se otorgarán dos becas doctorales y una beca posdoctoral, de 4 años de duración cada una, con las siguientes condiciones:

• Se evaluarán la trayectoria y la reputación científica, publicaciones, la experiencia en el tema de investigación, y la calidad del proyecto presentado.
  • El proyecto está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género. Da la bienvenida expresamente a las solicitudes de personas con discapacidades severas y discapacitadas, debidamente calificadas.
  • Se espera que las y los becarios residan durante la duración de la beca en Buenos Aires y participen en las actividades y eventos del proyecto “Turning land into capital”, a tiempo completo en sus diferentes oficinas regionales a saber: Puebla, Quito, Buenos Aires, Bern y Bielefeld (en el caso de la beca posdoctoral, asumiendo también actividades de gestión y coordinación dentro del proyecto).
  • Hacer uso de los recursos del proyecto y de la institución anfitriona, el Centro de Estudios de la Argentina Rural-Universidad Nacional de Quilmes, incluidos el espacio de oficinas, el acceso a las bibliotecas y las instalaciones de investigación.
  • Pequeño fondo para viajes de investigación para trabajar en bibliotecas y archivos.
  • La entrega de un manuscrito sobre la temática investigada indicada con una perspectiva propia e innovadora. La forma adecuada de publicación de los resultados de investigación se acordará con el comité de coordinación del proyecto.
  • Anualmente, además, se espera que los becarios den cuenta de sus actividades en un informe según las directrices de la fundación Volkswagen.

Aplicación

Enviar al correo turningland@uni-bielefeld.de los siguientes documentos en formato pdf y en idioma español, portugués o inglés:

• Carta de motivación en la que explique cómo el proyecto se relaciona con el objetivo y los ejes del proyecto “Turning land into capital” y cuáles son sus expectativas.
  • Exposición de un innovador proyecto de publicación (ensayo), justificación del aporte al debate sobre el papel de la tierra como medio de (re)producción de riqueza desde un enfoque multidimensional, incluido cronograma y plan de trabajo, con un máximo de 10 fuentes bibliográficas (máx. 5 páginas/2.000 palabras).
  • Curriculum vitae de dos páginas (para la beca posdoctoral, incluir una lista de publicaciones relevantes).
  • Copia del título de grado (para beca doctoral) / de doctorado (para beca posdoctoral).

Fechas importantes

• Apertura de la convocatoria: 23 de mayo de 2023
  • Cierre de la convocatoria: 09 de julio de 2023
  • Entrevistas (propuestas pre-seleccionadas): 14 de julio de 2023
  • Toma de decisión: 17 de julio 2023
  • Inicio de la beca: a partir de octubre de 2023

Debido a la cantidad de solicitudes no se pueden justificar los rechazos.

Por consultas comunicarse con el Dr. Gustavo Adrián Zarrilli, responsable del proyecto, al correo azarrilli@unq.edu.ar.

Marcar el enlace permanente.