Acerca de

El Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) es un centro de investigaciones científicas que reúne a diferentes investigadoras e investigadores con una larga trayectoria en el campo de los estudios de la Argentina rural de los siglos XX y XXI. Desde el año 2010 se constituyó como Centro de Investigación en la Universidad Nacional de Quilmes (Res. C.S. 557/10) y desde agosto del 2023 fue incorporado como Centro Asociado de la CIC-PBA (Res. C.S. 335/23), convirtiéndose en uno de los centros de referencia en los temas rurales de la Argentina. Las y los integrantes del CEAR además de realizar sus investigaciones llevan a cabo actividades de docencia de grado y posgrado y diversas actividades de extensión.

El Centro es un espacio multidisciplinar que se nutre de investigadoras e investigadores proveniente de diferentes disciplinas científicas. Las principales líneas de investigación están vinculadas al estudio de los espacios regionales, las transformaciones medioambientales, las desigualdades sociales y territoriales, los sujetos sociales y las políticas públicas en la Argentina rural de los siglos XX y XXI.

En este marco, desde el CEAR se propicia:

– Promover investigaciones científicas interdisciplinarias que contribuyan al avance del conocimiento en temas del mundo rural argentino.

– Desarrollar vínculos con otras organizaciones académicas nacionales y extranjeras con el fin de conformar redes que potencien la capacidad de investigación del centro.

– Participar en los debates públicos, realizar tareas de asistencia técnica e incidir en la formulación de políticas en temas prioritarios para la agenda del desarrollo del sector rural en la Argentina.

– Crear un ámbito de trabajo y de interacción que fomente la formación de posgrado de las/los jóvenes investigadoras/es.

– Difundir el conocimiento del mundo rural a partir de las actividades de docencia y extensión.

 

Como resultado de su vasta trayectoria, el CEAR ha desarrollado y mantiene sólidos vínculos académicos con otras instituciones académicas mediante programas específicos de colaboración. Ha editado de manera conjunta con reconocidas editoriales nacionales diferentes colecciones de libros de acceso abierto, potenciando así la difusión de los resultados científicos hacia la comunidad. Desde el año 2011 edita la revista Estudios Rurales (indexada en Latindex Catálogo e incorporada en el 2021 al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas) la cual, a pesar de su corta existencia, ya se posiciona entre las revistas académicas más destacadas en esta temática. Por último, el CEAR ha propiciado y colaborado activamente en la organización de carreras de posgrado de la UNQ como, por ejemplo, el Diploma de Estudios Agrarios Latinoamericanos y el Doctorado en Estudios Territoriales.

 

 

Comentarios cerrados.