Acerca del CEAR

El Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) es un centro de investigaciones científicas creado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) (Res. CS. 557/10) que desarrolla actividades de posgrado y extensión. Está integrado especial pero no exclusivamente por científicos, docentes investigadores y becarios pertenecientes a las Ciencias Sociales y las Humanidades. Asimismo, se propone recoger la experiencia de un equipo de trabajo que desde hace más de dos décadas y media se dedica al estudio de la Argentina rural de los siglos XX y XXI. Desde el 2003, a partir de dos programas prioritarios de investigación y desarrollo financiados por la UNQ, el grupo se ha fortalecido convirtiéndose en los últimos años en un referente de los estudios rurales en Argentina, América Latina, España y Francia.

En cuanto a los ejes de investigación, el CEAR se ocupa y preocupa por las problemáticas vinculadas a los espacios regionales, las transformaciones medioambientales, los sujetos sociales y las políticas públicas en la Argentina rural de los siglos XX y XXI. En la actualidad reúne proyectos de investigación sobre: el agro pampeano, la región marginal del NEA con sus producciones agrarias típicas, las agroindustrias del NOA y Cuyo, la dinámica territorial y agraria de la región patagónica y los efectos medioambientales en el largo plazo como producto y resultado de los cambios y continuidades que caracterizan a la Argentina agraria.

Cabe destacar que el CEAR es un ámbito de trabajo académico plural que tiende a la integración de la comunidad científica de la UNQ, como así también de investigadores procedentes de otras universidades o centros de alto nivel interesados en el estudio del mundo rural. Además, ha sido reconocido como lugar de trabajo para investigadores y becarios por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res.1164/10).

Las actividades del Centro son evaluadas periódicamente y esto permite la adjudicación de diferentes subsidios externos provenientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación Productiva (MINCyT), como así también del Fondo para la Investigación Científica y Tenológica (FONCyT) y de la propia Universidad Nacional de Quilmes.

Como resultado de su vasta trayectoria, el CEAR ha desarrollado y mantenido sólidos vínculos  académicos mediante programas  específicos, entre ellos: con Universidades y Centros de Estudio de Brasil (CNPq-CAPES, UFF, UNIRIO); con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); también con Universidades de México (UAMI, UAMXo, UNISon, UABC); de España (Universidades de Alicante, Almería, Murcia y Santiago de Compostela); y por último con Francia (Observatorio Argentino en París y la UPPA radicada en Pau-Proyecto ITEM) e Italia (Universidad de Cassino y el Lazio  Meridionale;  Universidad  de Macerata).

 

 

Sitio provisto por la Universidad Nacional de Quilmes

No se admiten más comentarios