3. China ¿sumergida o sumergente?

Publicado el 01/03/2018

China ¿sumergida o sumergente?

Chiara Olivieri* y Antonio Ortega Santos**

Compartimos la siguiente reflexión sobre el lugar de China en los estudios decoloniales, en virtud de los conflictos socioambientales a escala global.

*Cv abreviado:

Chiara Olivieri es Investigadora Predoctoral en el Dpto. de Historia Contemporánea y el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. A lo largo de su recorrido predoctoral ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudos Sociais (Universidade de Coimbra – Portugal), la Universidad Veracruzana Intercultural (Xalapa – México) y Georgetown University (Washington, DC – Estados Unidos).

Publicaciones destacadas:

Ortega Santos, A., Olivieri, C. (2017). “Grita la tierra. Resistencias socioambientales en defensa de los comunes de nuestros sures”. En Calle, A. (Ed.) Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas, pp. 57 – 69.
<http://www.ecologistasenaccion.org>
Olivieri, C. (2016). “Relaciones interestatales entre poder central e identidad islámica en China”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 103, pp. 179 – 195.
Olivieri, C. (2016) China y el Islam. Creación de identidades sinomusulmanas. Granada: Comares.
<http://www.editorialcomares.com/TV/articulo/3040-China_y_el_Islam.html>. ISBN 978-84-9045-375-9
Ortega Santos, A., Olivieri, C. (2016). “Aprendizajes Virtuales sobre Estudios Asiáticos. Experiencias desde el Aula Global”. En Experiencias MOOC: Un enfoque hacia el aprendizaje digital la creación de contenidosdocentes y comunidades on line. Granada: Universidad de Granada. Madrid: Libros en Acción, pp. 165 – 174.
Ortega Santos, A., Olivieri, C. (2016). “Miradas coloniales vs. decoloniales a los conflictos y resistencias ambientales para el mundo actual”. En Zarrilli, A.G. (Ed.) Por una Historia Ambiental Latinoamericana. Aportes para elestudio de la sociedad y la naturaleza en la era del Antropoceno. Buenos Aires: Teseo, pp. 55 – 95. 2016.<http://www.teseo.org>

Contacto: olivieric@ugr.es

**Cv abreviado

Antonio Ortega Santos es Profesor Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, con tres Tramos de Investigación CNEAI ya consolidados. Ha desarrollado estancias de investigación en el Instituto de Ecología de la UNAM (MEXICO), Universidad de Yale –EEUU-, EHESS-CERMA, Fundación Antonio Núñez Jiménez –La Habana, CUBA- y UABCS (MEXICO). Sus proyectos de investigación se han focalizado en el estudio de la gestión de bienes comunes y los conflictos socioambientales asociados a ellos junto a la dimensión histórica de la gestión y manejo de ecosistemas semiáridos mediterráneos, junto a una nueva linea de trabajo en el campo de los Estudios sobre Asia Oriental y los Estudios Decoloniales. Es miembro de la European Society for Environmental History (ESEH), de la Ejecutiva de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA) y coordinador de la Red Universitaria Española de Historia Ambiental (RUEDHA).Desde el año 2016 es Coordinador de la Red SABERES INSTITUYENTES en la que participa IIES-UNAM, Universidad de Querétaro, Universidad Autónoma Baja California Sur, Universidad Veracruzana, UNICAUCA, SUNY-Old Westbury New York. Es autor de 6 libros y de más de 45 artículos científicos de impacto. Desempeñan tareas docentes en el Master EURAME, Master en Estudios de Asia Oriental y Master en Gestión y Cooperación al Desarrollo (todos en la UGR) así como en la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo (UNICAUCA) y DESYGLO (Desarrollo, Sustentabildad y Globalización, UABCS).

Contacto: aortegas@ugr.es