19. La revolución del juego: nuestro juego

Publicado 5 de diciembre de 2018

La revolución del juego: nuestro juego

Cristina Clopés Sánchez*

Hablar de historia ambiental supone hacer referencia a las relaciones conflictivas presentes en el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza. Este campo de estudio es heredero de la preocupación por el deterioro ambiental y los conflictos sociales que giran en torno a la utilización de los recursos naturales. Asimismo, mantiene su interés por el deterioro del mundo natural no humano, reconstruye las diversas maneras en que las culturas han modificado su entorno. Considera la naturaleza como un agente activo en constante transformación, analiza el uso de los recursos naturales como también los conflictos que de ello se desprende, el devenir de las políticas públicas en la relación sociedad-naturaleza. Así como el rol del Estado en la regulación de estos vínculos, los impactos ambientales en la modernización agrícola, la transformación del paisaje, el uso de la tierra, los desequilibrios ambientales generados por la utilización de agrotóxicos en los cultivos, la agroecología, la deforestación, la contaminación de los ríos, la megaminería a cielo abierto. Además, analiza la contaminación urbana y sus consecuencias en la salud humana, las ideas y representaciones sobre la naturaleza, entre otros temas que han acaparado la atención de los estudios sobre esta materia. Finalmente, permite la confluencia de disciplinas, saberes, fuentes, metodologías, regiones, archivos y documentos científicos, que presentan una perspectiva más completa que establece puntos de contacto dentro de las ciencias.

En este contexto, desde Palabras Cruzadas compartimos la reflexión-ensayo audiovisual de la colega catalana Cristina Clopés Sánchez quien acompañada de su cámara nos muestra de forma didáctica y asequible la realidad cotidiana con la que deben lidiar los habitantes de su barrio en su relación con la naturaleza.

GRAU EN COMUNICACIÓ CULTURAL, FACULTAT DE LLETRES DE LA UNIVERSITAT DE GIRONA

Graduada en Comunicación Cultural en la Universitat de Girona y formación de Posgrado en Marketing Digital y Redes Sociales por la Fundació Udg.
Técnica de Comunicación. Experta en Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales. Periodista colegiada 18046. Realiza formaciones sobre la gestión de las redes sociales y del marketing digital. Trabaja de técnica de comunicación para distintas empresas y sigue ejerciendo de periodista.