Extensión

 

Frente al interés de generar espacios de contacto e intercambio entre la academia y la comunidad, los miembros del CEAR participan en diversas actividades de extensión. Entre ellas se destaca el Proyecto de Extensión Universitaria del Centro que se encuentra vigente  “Historia y memoria rural”, dirigido por la Dra. Talía Gutiérrez y co-dirigido la Mg. Graciela Mateo.

La región pampeana bonaerense presenta una situación rural heterogénea y compleja, caracterizada por la emigración de los jóvenes, las dificultades de la agricultura familiar frente a la concentración empresaria -por la difusión de los agronegocios- la persistencia de la vinculación directa o indirecta de los pueblos y ciudades con la economía agraria y la difusión de diversos proyectos educativos -rurales y urbanos- que requieren estrategias diversificadas de capacitación. En ese contexto, se hace necesario afianzar la identidad revalorizando la memoria rural, que constituye un componente significativo de la historia de sus pueblos. Esa es la finalidad de este Proyecto de Extensión.

Además,busca promover el acercamiento de la universidad a la comunidad, para trabajar mancomunadamente en la atención de esta problemática, que hemos observado y que nos ha sido planteada específicamente por los actores sociales con los que coparticipan.

El Proyecto de Extensión articula los museos municipales de General Belgrano y Saladillo (2014-2015) y de Las Flores y Ranchos (2016-2017) en la provincia de Buenos Aires, entidades altamente comprometidas con la comunidad que, a la vez que exposiciones permanentes y temporarias, realizan variadas actividades participativas. La preocupación por consolidar las bases de la identidad local y rural, que se ha visto impactada y reformulada por los cambios productivos y sociales de las últimas décadas, ha avalado el interés de las entidades y comunidades locales por participar del presente proyecto.  Se abordan en conjunto acciones como seminarios, talleres, elaboración de material de apoyo en soporte virtual y en papel, acentuando el papel jugado por las familias rurales y los jóvenes en la gestación de estrategias de adaptación pero también de valoración de su historia.

 

 

Además, desde 2015 se han realizado, en el marco de jornadas científicas  dos Muestras Fotográficas:

  • “Miradas plurales” (2015) presentada en: Universidad Federal do Pampa (Brasil); Old  and New Worlds: the Global Challenges of  Rural History (Lisboa); Congreso LASA (New York); Universidad Autónoma de Baja California (México); Casa de las Ideas (México);Universidad de Castilla-La Mancha (España); Universidad de Guayaquil (Ecuador); Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina); Museo Histórico Alfredo Román Almada (Argentina); Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

 

  • “Escenarios y transformaciones en el agro latinoamericano” (2016) presentada en: Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

 

 

Finalmente, el CEAR participó de la “Semana de la ciencia” promovida desde el Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva, tanto en 2014 como en 2015.

 


Proyecto de Extensión: reunión de balance

Sitio provisto por la Universidad Nacional de Quilmes

No se admiten más comentarios