Doctorado en Estudios Territoriales

Uno de los desafíos del doctorado es problematizar los procesos sociales territoriales poniendo en evidencia los intereses contradictorios y visibilizando los conflictos sociales.

Otro de los pilares de la carrera es el análisis de la producción y (re)producción de la actividad económica y social. En particular los procesos productivos, el análisis de las condiciones (potenciales) de producción y de vida de los diferentes grupos sociales que se dan en la construcción de los territorios.

Por último, las políticas públicas y el papel de los gobiernos locales, que ponen foco en las intervenciones del Estado y se construyen en una dinámica de relaciones de colaboración y conflicto con la sociedad, completan el escenario de los actores sociales. El Estado y su dinámica de descentralización y re-centralización de funciones y actividades viene siendo en las últimas décadas uno de los factores más importantes de configuración y (re)definición territorial.

Por lo tanto, los aportes teóricos y conceptuales sobre la participación social, el desarrollo productivo endógeno, las condiciones de vida local, las políticas públicas y el territorio, como objeto de estudio y sujeto activo del proceso, desde diversas perspectivas y áreas de las ciencias sociales, constituyen los antecedentes intelectuales que nutren el abordaje de este doctorado.

Para más información acerca del doctorado y los requisitos de inscripción, ver en la página de la UNQ.

Comentarios cerrados.