Programa

 

 

El CEAR tiene en vigencia, hasta el 2019, el Programa I+D “La Argentina Rural (siglos XX-XIX). Espacios regionales, transformaciones medioambientales, sujetos sociales y políticas públicas”, dirigido por la Dra. Noemí Girbal- Blacha y co-dirigido por el Dr. Adrián Gustavo Zarrilli.

Los programas que lo precedieron (2003-2015) permitieron consolidar y ampliar el equipo de investigación del Centro, gracias a un sostenido trabajo colectivo e individual focalizado en el estudio del espacio regional (entendido como una construcción social de apropiación),  las relaciones sociedad-ambiente (conflictos socioambientales, disputas por recursos, impacto territorial), los sujetos sociales (productores agrarios, empresarios agroindustriales, técnicos agrarios y trabajadores rurales) y las políticas públicas (nacionales, provinciales y regionales vinculadas al agro y la progresiva tecnología que influyera en su conformación). Los ejes mencionados son centrales a fin de poder caracterizar e interpretar la estrecha relación existente entre esos tres ejes comunes de estudio, que se convierten en aglutinantes de los 27 proyectos que lo integran. Asimismo, la apertura regional, la cuestión socioambiental  y los problemas que se abordan procuran dar consistencia a los asuntos que orientaran el Programa I+D y las continuidades de la Argentina agraria.

Por otra parte, los estudios desarrollados por este equipo plurisdisciplinar muestran la diversidad espacial argentina, sus variados abordajes, la conciliación posible entre los análisis micro y macro, como también la complejidad del mundo agrario y su heterogeneidad. De esta forma,  tanto los espacios regionales, los sujetos sociales  como las políticas públicas guiaron los recorridos históricos que fueron expuestos por los integrantes de este Programa en discusiones académicas (cerradas y abiertas), talleres, publicaciones, conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

En esta oportunidad se incluye dentro del Programa el eje medioambiental y se amplían los abordajes al siglo XXI, dando cuenta así de una ardua tarea de rastreo, encuestas, trabajo de campo, consulta e interpretación de documentación primaria y bibliografía dentro y fuera de la UNQ (en un porcentaje importante adquirida con los subsidios obtenidos por el Programa: colecciones de revistas, La Chacra, Mundo Agrario, Que, Primera Plana, Revista de Economía Argentina, etc.), que derivaron en las conclusiones que hoy se ofrecen editadas y que también han formado parte de Jornadas, Congresos y Simposios de la especialidad reunidos en el país y en el exterior.

Cabe destacar que los mayores logros obtenidos por el Programa I+D en los dos últimos años se vinculan con la sostenida y creciente formación de recursos humanos y con la difusión de los conocimientos generados, a través de su producción científica, sus publicaciones y Proyectos de Extensión y Divulgación Científica, tanto como mediante los nexos institucionales establecidos a través de los proyectos binacionales en curso (Brasil, México, Francia, España e Italia).

 

Para mayor información escribir a: cear@unq.edu.ar

Sitio provisto por la Universidad Nacional de Quilmes

No se admiten más comentarios