El pasado 10 de junio se desarrolló la charla «Argentina desde la recuperación de la democracia: ¿Integración regional o desarrollo nacional?. La exposición estuvo a cargo del Dr. Santiago Armesilla.
El estudio presentado es parte de una investigación conjunta entre el Dr. Armesilla y la Dra. Rocío Pérez Gañan. La disertación abordó el rol económico de Argentina que, desde 1983, conjuga los avances en la integración regional con las políticas internacionales de la Ayuda Oficial al Desarrollo recibida.
Para mostrar esta interrelación colocaron el eje del análisis en la estructura económica de Argentina para examinar su papel en las organizaciones supraestatales de integración a las que pertenece, paralelamente a la implementación de políticas desarrollistas internacionales durante cuatro periodos históricos: el radical (1983-1999), el neoliberal (1990-2003), el neokeynesiano (2003-2015) y la actualidad desde 2015. De la estabilidad de estas interdependencias consideran que dependerá el papel de Argentina en el futuro latinoamericano, que estiman combinará una integración desarrollista y un desarrollo integrador.