«El sujeto social de los gobiernos de Evo Morales».

 

El 19 de junio a las 14 horas, la Dra. Nicté Fabiola Escárzaga brindará la conferencia «El sujeto social de los gobiernos de Evo Morales. La nueva alianza», en la sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Se debe confirmar asistencia a jmuzlera2000@gmail.com

Resumen

Durante las tres gestiones de gobierno de Evo Morales y más de 10 años en el poder, se ha producido un desplazamiento de los aliados iniciales del gobierno, que eran indígenas aymaras, quechuas y de tierras bajas. Ellos han sido reemplazados como base del gobierno por otros actores, o son los mismos pero han cambiado radicalmente los atributos de su identidad, han dejado de asumirse como indígenas: campesinos, bartolinas e interculturales, que ahora aspiran a la tierra en forma colectiva sino a la propiedad privada. En este viraje cambiaron los sujetos y cambió el discurso gubernamental. Sectores antes identificados con los proyectos de transformación radical ahora buscan simplemente el poder y beneficiarse de él. El cambio en los sujetos se expresa en los resultados del Censo de 2012. Se abordará entonces el desplazamiento de esos tres sectores y su participación en el Fondo Indígena.

Breve CV 

Socióloga, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco desde 1997. Titular C Tiempo Completo. Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina.

Profesora de Asignatura A del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, desde 2008

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Desde 2007.

Secretaria del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos A. C. (CEAM-México). Desde 2005.

Proyectos de investigación registrados en la UAM-X:

El campesinado indígena y la nación en México, Perú y Bolivia.

La disputa por el territorio, los bienes de la naturaleza y la identidad entre los sectores populares e indígenas rurales y urbanos, y los estados nacionales en América Latina en el contexto neoliberal y posneoliberal.

Temas de investigación: Insurgencias armadas de base indígena en México, Perú y Bolivia; Movimiento indígena en América Latina; Gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina; Indianismos en América Latina; Educación indígena en México y América Latina; y Sistemas educativos comparados en América Latina.

Ha publicado artículos en libros y revistas en México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Alemania y Estados Unidos.

Ha impartido docencia en posgrados de México y América Latina:

Universidad Pedagógica Nacional de Morelia (2015), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2014). Universidad de Occidente (2008), Los Mochis, Universidad de Nayarit (2008). Universidad Nacional de Jujuy, Argentina (2012 y 2015), Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile (2012), Universidad Nacional de Salta, Argentina (2011), Universidad Nacional de San Martín, (2010).

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.