«El sujeto social de los gobiernos de Evo Morales».

El 19 de junio a las 14 horas, la Dra. Nicté Fabiola Escárzaga brindará la conferencia «El sujeto social de los gobiernos de Evo Morales. La nueva alianza», en la sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Se debe confirmar asistencia a jmuzlera2000@gmail.com

Resumen

Durante las tres gestiones de gobierno de Evo Morales y más de 10 años en el poder, se ha producido un desplazamiento de los aliados iniciales del gobierno, que eran indígenas aymaras, quechuas y de tierras bajas. Ellos han sido reemplazados como base del gobierno por otros actores, o son los mismos pero han cambiado radicalmente los atributos de su identidad, han dejado de asumirse como indígenas: campesinos, bartolinas e interculturales, que ahora aspiran a la tierra en forma colectiva sino a la propiedad privada. En este viraje cambiaron los sujetos y cambió el discurso gubernamental. Sectores antes identificados con los proyectos de transformación radical ahora buscan simplemente el poder y beneficiarse de él. El cambio en los sujetos se expresa en los resultados del Censo de 2012. Se abordará entonces el desplazamiento de esos tres sectores y su participación en el Fondo Indígena.

Breve CV

Socióloga, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco desde 1997. Titular C Tiempo Completo. Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina.

Profesora de Asignatura A del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, desde 2008

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Desde 2007.

Secretaria del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos A. C. (CEAM-México). Desde 2005.

Proyectos de investigación registrados en la UAM-X:

El campesinado indígena y la nación en México, Perú y Bolivia.

La disputa por el territorio, los bienes de la naturaleza y la identidad entre los sectores populares e indígenas rurales y urbanos, y los estados nacionales en América Latina en el contexto neoliberal y posneoliberal.

Temas de investigación: Insurgencias armadas de base indígena en México, Perú y Bolivia; Movimiento indígena en América Latina; Gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina; Indianismos en América Latina; Educación indígena en México y América Latina; y Sistemas educativos comparados en América Latina.

Ha publicado artículos en libros y revistas en México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Alemania y Estados Unidos.

Ha impartido docencia en posgrados de México y América Latina:

Universidad Pedagógica Nacional de Morelia (2015), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2014). Universidad de Occidente (2008), Los Mochis, Universidad de Nayarit (2008). Universidad Nacional de Jujuy, Argentina (2012 y 2015), Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Chile (2012), Universidad Nacional de Salta, Argentina (2011), Universidad Nacional de San Martín, (2010).

Marcar el enlace permanente.