Novedad Editorial

Este libro de divulgación es resultado del esfuerzo conjunto del equipo de investigadores y alumnos pertenecientes al Proyecto de Investigación en Áreas de Vacancia (PITVA) de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Entre lo urbano y lo rural. Estado, economía social y educación agraria en Florencio Varela y Berazategui a partir de 1990”, se desarrolló entre 2015 y 2016 bajo la dirección de Martha Ruffini y Talía Gutierrez y surgió como iniciativa del Centro de Estudio de la Argentina Rural.

En este libro presentamos al público en forma de divulgación los resultados de la investigación centrada en los partidos de Florencio Varela y Berazategui, dos de los distritos más poblados y con mayores necesidades del conurbano bonaerense. Ambos partidos de singular importancia permitieron un análisis desde la historia reciente, signada por el impacto de las políticas neoliberales de la década de 1990, la crisis de 2001 y la recuperación económica posterior. Estos acontecimientos resultan de fundamental importancia para la comprensión de los procesos y problemáticas más recientes en las zonas mencionadas.

Además, estas coyunturas históricas modificaron la orientación productiva y generaron demandas sociales que motivaron respuestas tanto desde el gobierno provincial y municipal como desde la sociedad civil. La comprensión de los aspectos centrales de estos procesos puede proporcionar claves explicativas que ayuden en la interpretación de su presente y en el pensar conjunto de propuestas o estrategias de solución para mejorar su futuro.

En este sentido, los capítulos que integran el libro fueron escritos por siete investigadores del CEAR-Alejandra de Arce, Celeste De Marco, Talía Gutiérrez, Marcelo Jorge Navarro, Graciela Mateo,Martha Ruffini y Alejandra Salomón- y por cinco alumnas de las carreras de grado de la Universidad de Quilmes – Camila Aguirre, Maite Fernandez, Luciana Leon, Martina Oddone, Bianca Schuh- que integran nuestro proyecto de investigación y que han colaborado activamente en el mismo.

La estructura de la publicación consta de tres partes, cada una de ellas vinculada con un eje de análisis. En la primera, se presentan las características más salientes de la llamada economía social alternativa y solidaria , que surge como respuesta a la crisis surgida a raíz de la implementación de políticas neoliberales, respuestas que nacieron desde la sociedad civil y que procuraron potenciar el desarrollo local y garantizar una mayor igualdad y participación de la población en las áreas de interés común. Una segunda parte de este libro se aboca a presentar e interpretar la problemática de la educación agraria, que cumplió tradicionalmente un rol orientado a mejorar la calidad de vida de la población rural y afianzar el arraigo al medio rural en los jóvenes. En este sentido los trabajos incluidos en este libro se orientan a explicitar las preocupaciones de la comunidad educativa de Varela y Berazategui en relación al presente y futuro, las iniciativas desplegadas,su relación con organizaciones sociales y su aporte hacia una mayor equidad educativa y bienestar poblacional. En una tercera parte del libro, nos abocamos a espectos específicos del mundo rural en ambos partidos. En primer lugar la problemática de la tenencia de la tierra y de los quinteros como productores familiares, en el Parque Pereyra Iraola desde el peronismo y hasta la actualidad. También se presenta la mirada del área rural de Florencio Varela a través de la percepción de los niños de la colonia Agrícola La Capilla, rescatadas al presente mediante entrevistas orales . Para contextualizar el análisis, se realiza una interpretación de las políticas agrarias del peronismo histórico a partir de 1946 y el desarrollismo hasta 1966 y el rol jugado por la colonización y el bienestar rural en ambos momentos históricos. En esta tercera parte se incluye un panorama actual de la prensa escrita y digital existente. Para ello,se mencionan los diferentes diarios en ambos partidos , sus datos principales y la manera de acceder vía Internet o consulta particular a los mismos .

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.