INVITACIÓN DISERTACIÓN SOBRE VITIVINICULTURA

Los invitamos a participar de la conferencia de la Dra. Diana Lizbeth Méndez Medina, quien realizará una disertación que lleva como título: «Vitivinicultura en Baja California, México, décadas 1930 a 1990. Preguntas e indicios para su estudio desde la historia”. Esto será el lunes 22 de abril a las 1430hs en el aula 83ç de la Universidad Nacional de Quilmes.

La Dra. Méndez Median es Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra y Doctora en Historiapor el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Sus líneas generales de investigación son la Historia económica y política de México en la primera mitad del siglo XX, con énfasis en el estudio de políticas agrícolas del gobierno federal y producción agrícola en distintas zonas del norte de México.

Desde enero de 2013 está adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California, donde es investigadora y profesora en el Programa de Maestría y Doctorado en Historia que ofrece ese instituto.Es coordinadora de dicho programa de posgrado así como de Posgrado e Investigación en su unidad académica. Ha dirigido tesis de doctorado, maestría y licenciatura en Historia.

Ha participado en los proyectos de investigación con financiamiento público: “Viticultura en Baja California, décadas 1930-1950. Planes para el desarrollo agrícola y la participación del gobierno federal”; “Vides, vinos y empresas: el desarrollo de la vitivinicultura en Baja California (1930-1960)”. Actualmente trabaja en un artículo sobre los inicios de Bodegas de Rancho Viejo (a mediados del siglo XX) y en otro sobre la participación de México en organismos internacionales relativos a la industria vitivinícola, décadas 1930-1980.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y cuenta con el Reconocimiento de Perfil Deseable del PRODEP (SEP).

Algunas publicaciones:

“Bodegas de Santo Tomás: conformación y funcionamiento de la vinícola, 1931-1952”.En N. Cruz González y D. L. Méndez Medina (coordinadoras). Enfoques desde el noroeste de México de México. Poblamiento y actividades económicas en Baja California y Sonora, siglo XVIII al XX (pp. 131-168). México: Universidad Autónoma de Baja California, 2018.

“Entre intenciones y limitantes: la industria vitivinícola en Baja California (1935-1943)”, Signos Históricos, vol. XVIII, núm. 36, julio-diciembre, 2016, pp. 148-179.

“En los bordes de la corrupción: Análisis de la conformación, funcionamiento y expropiación de la Compañía Azucarera del Mante (1930-1939)”, Región y sociedad, vol. XXVII, núm. 62, enero-abril 2015, pp. 209-248.

“Marte R. Gómez y la historia agraria de Tamaulipas en la primera mitad del siglo XX”, Legajos. Boletín del Archivo General de la Nación, 7ª época, IV (16) abril-junio, 2013. (ISSN: 0185192-6)

Con José Alfredo Gómez Estrada (editores).La memoria entre renglones. Relatos sobre espacios públicos en Baja California, 1940-1980. México: Universidad Autónoma de Baja California, 2014.

“Un anhelo patriarcal. Proyecto agrícola de los Elías Calles en la ribera del río Mante, Tamaulipas”. Boletín del Fideicomiso Archivo Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (En dictamen).