Invitación a presentar propuestas-XVI Congreso de Historia Agraria-SEHA – VII Encontro Rural RePort

 

 

 

XVI Congreso de Historia Agraria-SEHA – VII Encontro Rural RePort

Transiciones en la agricultura y la sociedad Rural. Los desafíos globales de la historia rural

II Congreso Internacional. Santiago de Compostela, 20-23 de junio de 2018

 Sesión 110: “Territorios agrarios y sujetos sociales: propiedad, trabajo y tecnología en el mundo rural, siglo XX y XXI”

 

Coordinadoras:

Graciela Mateo Prieto (CEAR-UNQ, Argentina); gracielamateoprieto@gmail.com

Ana Isabel Grijalva Díaz (El Colegio de Sonora, México); agrijalva@colson.edu.mx

La sociedad rural ha experimentado en el transcurso del siglo XX y en las primeras décadas del XXI importantes transformaciones, que han convivido, quizás más de lo que se cree, con significativas continuidades. Resulta entonces sumamente enriquecedor partir de un abordaje que haga foco en las transiciones. En el agro éstas se manifiestan, por ejemplo en la ampliación de la frontera agrícola, la reconversión productiva de los variados sujetos para satisfacer las necesidades de los mercados internacionales. La modernización del campo incluye la organización de los agricultores en cooperativas agrícolas, uniones de crédito, así como en asociaciones de carácter reivindicativo, que han debido adaptarse, no sin conflictos, al escenario global que plantea el moderno agronegocio.

El objetivo del panel es discutir de forma interdisciplinaria, los estudios que se especialicen en la explotación de las áreas de base agrícola y debatir desde los aportes teóricos y metodológicos, los nuevos hallazgos. Se esperan contribuciones que privilegien un enfoque transicional y analicen entre otras, las siguientes problemáticas: compraventa de predios agrícolas, su fragmentación, como también los vaivenes de las operatorias inmobiliarias; la reconversión y diversificación productiva; los sistemas agroindustriales; el trabajo rural; los programas de investigación científica e innovación tecnológica con impacto en el agro; las formas asociativas que han privilegiado los productores, desde las más tradicionales cooperativas y mutuales, hasta las más modernas de la economía social, como las ferias y los mercados solidarios.

Los trabajos deberán mostrar algunos de los cambios operados en el mundo rural pero también ciertas de las permanencias y continuidades, no siempre visibilizadas por la historiografía.

El período para la presentación de resúmenes está abierto del 15 de mayo al 30 de septiembre en link que se adjunta. La extensión máxima de las propuestas (abstract) es de 200 palabras. Las propuestas aceptadas se darán a conocer desde el 31 de octubre de 2017.

Se reciben textos en español y portugués. En esta fase no es necesario enviar un texto completo. Esto será requerido después de que la propuesta de comunicación sea aprobada y se abrirá un nuevo plazo hasta marzo de 2018 para el envío de dicho documento.

https://www.conftool.com/transruralhistory-2018/index.php?page=browseSessions&form_session=7

https://www.conftool.com/transruralhistory-2018/

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.